top of page

gimnasio padre román

HISTORIA

El gimnasio Padre Román es un espacio de encuentro para todos los ex alumnos del Instituto, el principal símbolo del deporte sanromanense. Para muchos es el primer lugar donde practicaron algún deporte, donde se desarrollaron como atletas y en el que vivieron sus primeras experiencias de competencia intercolegial.

El gimnasio vio nacer a miles de deportistas y personas de renombre. Existen numerosos casos como la jugadora de hóckey sobre césped femenino, también integrante del seleccionado nacional de Las Leonas, Rocío Sánchez Moccia; incluso su ex entrenador, el multicampeón Sergio Cachito "Vigil". Por otra parte, desde sus comienzos, los padres de alumnos se reunían para jugar a la pelota y terminar la jornada con algún asado. Testigo de aquellos años fue Ángel Labruna, ídolo riverplatense que se dio el lujo de marcar goles en nuestro querido gimnasio en tiempos donde su hijo Omar concurría al colegio.

La historia de este lugar tan especial se remonta a casi 40 años atrás. Luego de varios proyectos concretados durante la década del ´60 y ´70, como la cabaña Amulén que tenemos en Colonia Suiza (Bariloche), el rector de entonces, Tristán Baena, veía con buenos ojos la construcción de un espacio para la práctica exclusiva de deportes. En esos tiempos, había una pequeña cancha de fútbol y un par de aros de básquet en lo que era el patio de primaria. 

Finalmente, en 1979 se concreta el sueño de tener un gimnasio propio, un polideportivo que tenía en su proyecto original un espacio cuatro veces más grande; sin embargo, por circunstancias económicas se terminó por construir el modelo que hoy conocemos. Aquel primer diseño se lo conocía como "El Ateneo", y contaría, incluso, con una pileta para natación. 

 

REFORMAS

A pesar que nunca se le realizaron grandes reformas a nuestro querido gimnasio, tuvo algunos pequeños ajustes. Hace un par de años, se modificó el salón de juegos que tuvo desde sus inicios en el 1° piso. Fue pintado y las vitrinas renovadas. Por supuesto, hoy lleva el nombre de Ricardo "Toti" Crosta, quien fuera el gran promotor del deporte y ex Jefe del Departamento de Educación Física. 

 

ACTUALIDAD

Para el Centenario que festejamos en 2016, el gimnasio vistió en sus paredes una serie de banners sobre los valores asuncionistas y la labor del Padre Román, quien fundara nuestro colegio en 1916.

En la actualidad, múltiples actividades se desarrollan en este espacio, centro neurálgico del San Román: desde la formación de Primaria, las clases curriculares de Educación Física, y los entrenamientos y partidos de hándbabll, vólley y básquet. Además, los días sábado los ex alumnos tienen la posibilidad de reservar turnos para jugar al fútbol entre amigos, como también pueden hacerlo los padres de alumnos los días martes y jueves por la noche, actividad que coordina el Jefe del Departamento de Catequesis, Ricardo Carnaghi.

En junio de 2017, y tras varios meses de trabajo con de la Asociación de Ex Alumnos con las autoridades del colegio, conseguimos concretar el lanzamiento del torneo de fútbol para ex alumnos que se disputa en el Gimnasio Padre Román los días lunes y miércoles por la noche.

Transformamos en realidad un sueño que llevaba paralizado más de 20 años. Volvimos a recuperar un espacio mágico para los futboleros, para los ex alumnos, para todo aquel que cuando se junta con amigos siempre habla del gimnasio como "El Templo". 

¡A seguir Adelante!

bottom of page